martes, 19 de abril de 2011

ACTIVIDAD: GEOMETRIA Y ARTE

                                                                           
Plan de Clase en el Nivel Medio.
Fecha: 20/04/2011
Área: Matemática.
Año: 4to y 5to
Carácter de la Clase: Actividad práctica / Exposición oral.

Tema: FUNCIONES LINEALES
2.1.Objetivos:
·       Reconocer las funciones lineales crecientes; decrecientes y constantes.
·       Reconocer rectas paralelas y perpendiculares.
·       Aprender a identificar que rectas cumplen con la condición de ser funciones y cuales no.
·       Analizar y comprender el concepto de función continua y función discontinua.
·        Aprender a utilizar el programa Graphmatica y analizar los datos obtenidos.
·       Resolver cálculos y problemas  sencillos.
·        Favorecer la interacción de los estudiantes con el arte.
·       Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
·       Favorecer el uso de las netbooks en el aula.


2.2. Contenidos previos:

·        Identificar el dominio; el codominio; la ordenada al origen y la pendiente de cada función.
·       Reconocer el subconjunto de números reales R.
·       Operar previamente con números Z y Q+  para la suma, resta, multiplicación y división.
·       Saber graficar funciones lineales en un sistema de ejes cartesianos.
·       Reconocer el dominio: codominio; la pendiente y la ordenada al origen de una fución lineal

2.3. Contenidos:

·       Conjuntos de números reales R y su ubicación en la recta numérica.
·       Representación gráfica de la recta en un sistema de ejes cartesianos  por el método de la pendiente.
·       Rectas paralelas y rectas perpendiculares.
·       Distancia entre dos puntos.
·       Distancia entre un punto y una recta.
·       Noción de contiuidad.
·       Funciones continuas y discontinuas.

2.4 Actividad de inicio:

El docente explica al grupo de alumnos que para poder realizar la primer actividad es necesario que conformen grupos de dos ó tres alumnos. Cada uno de ellos deberá ingresar en su netbook a la página indicada por el docente:
Se les propondrá el recorrido virtual que deberán realizar dentro del Museo para localizar la obra de: OBRA: DE STIJIL – PIER MONDRIAN
Una vez  terminada la actividad, deberán elegir según afinidad; gusto ó interés alguno de  los cuadros u elementos exhibidos para analizar .
.


2.5.Actividad de desarrollo:

El docente les explica que para obtener la grilla original con las rectas y funciones inscriptas dentro del cuadro podrán trabajar con los siguientes recursos:
Papel ; lápiz y escalímetro.
Tizas y pizarrón.
Netbooks (Graphmática).

Cada grupo tendrá a su disposición estos recursos y podrá utilizar la carpeta ó internet como medio de apoyo para los saberes previos.

Cumplidos los dos primeros módulos tendrán que tener la grilla conformada con los ejes cartesianos ubicados en el centro e identificadas las funciones y rectas intervinientes y representadas y guardadas en Graphmatica.
.Actiividad de cierre:

Cada grupo deberá crear con esta grilla de funciones y rectas  un cuadro ú objeto nuevo que deberá ser registrado en las netbooks y enviado junto con la grilla original a el docente para acreditar esta actividad.

A modo de cierre el docente explicará los conceptos de funciones contiuas; funciones discontinuas; funciones crecientes; decrecientes y constantes.

Dibujará en la pizarra una grilla con ejemplos sintetizando las funciones de primer grado vistas y explicará la diferencia entre funciones lineales y simples rectas dibujadas en un mismo sistema de ejes cartesianos. Esta actividad volverá a ser abordada la próxima clase para fijar conceptos y contenidos importantes para la comprensión de las Funciones Lineales.

Material / Bibliografía:
·       www,google.com.ar / imágenes /cuadros mondrian
·       Lic. C. H. Masip  Apuntes de Cátedra “El diseño pedagógico didáctico”, Bs As 2010. Prof. María Isabel Alvarez. Dirección Nacional de Educación Superior y Justicia. “Hacia una didáctica como teoría del enseñar y del aprender”
·       Dra. Irene Jorge Portilla “Algunas Reflexiones sobre la didáctica grupal en los trabajos de Carlos Zarzar Charur”.CCH Naucalpan-UNAM, México 1976.



3 comentarios:

  1. Gracias María

    Tu actividad luce muy detallada y compleja. Me encantó recorrer los espacios publicados en el museo al que referís. Sólo no pude encontrar la obra de Mondrian, pero disfruté el resto...

    Calculaste el tiempo? Es bastante trabajo a realizar.

    Saludos

    Liliana

    ResponderEliminar
  2. hola profe ..no es mucho trabajo ??tenemos 1 hs y 20 min nomas ..pero buen sta bueno ..
    salu2

    ResponderEliminar
  3. holo profe si hice la tares pero la ultima imagen salia en miniatura no la pude corregir pero si lo copi y lo pega y lo abre con power poin se ve grande http://rebeldeforeber07.blogspot.com/2011/09/matematicas-grafico.html

    ResponderEliminar