Plan de Clase en el Nivel Medio.
Fecha: 20/04/2011
Área: Matemática.
Año: 4to y 5to
Carácter de la Clase: Actividad práctica / Exposición oral.
Tema: FUNCIONES LINEALES
2.1.Objetivos:
· Reconocer las funciones lineales crecientes; decrecientes y constantes.
· Reconocer rectas paralelas y perpendiculares.
· Aprender a identificar que rectas cumplen con la condición de ser funciones y cuales no.
· Analizar y comprender el concepto de función continua y función discontinua.
· Aprender a utilizar el programa Graphmatica y analizar los datos obtenidos.
· Resolver cálculos y problemas sencillos.
· Favorecer la interacción de los estudiantes con el arte.
· Integrar en la medida de lo posible a los museos y sus obras en los contenidos disciplinares de las materias del secundario.
· Favorecer el uso de las netbooks en el aula.
2.2. Contenidos previos:
· Identificar el dominio; el codominio; la ordenada al origen y la pendiente de cada función.
· Reconocer el subconjunto de números reales R.
· Operar previamente con números Z y Q+ para la suma, resta, multiplicación y división.
· Saber graficar funciones lineales en un sistema de ejes cartesianos.
· Reconocer el dominio: codominio; la pendiente y la ordenada al origen de una fución lineal
2.3. Contenidos:
· Conjuntos de números reales R y su ubicación en la recta numérica.
· Representación gráfica de la recta en un sistema de ejes cartesianos por el método de la pendiente.
· Rectas paralelas y rectas perpendiculares.
· Distancia entre dos puntos.
· Distancia entre un punto y una recta.
· Noción de contiuidad.
· Funciones continuas y discontinuas.
2.4 Actividad de inicio:
El docente explica al grupo de alumnos que para poder realizar la primer actividad es necesario que conformen grupos de dos ó tres alumnos. Cada uno de ellos deberá ingresar en su netbook a la página indicada por el docente:
Se les propondrá el recorrido virtual que deberán realizar dentro del Museo para localizar la obra de: OBRA: DE STIJIL – PIER MONDRIAN
Una vez terminada la actividad, deberán elegir según afinidad; gusto ó interés alguno de los cuadros u elementos exhibidos para analizar .
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2.5.Actividad de desarrollo:
El docente les explica que para obtener la grilla original con las rectas y funciones inscriptas dentro del cuadro podrán trabajar con los siguientes recursos:
Papel ; lápiz y escalímetro.
Tizas y pizarrón.
Netbooks (Graphmática).
Cada grupo tendrá a su disposición estos recursos y podrá utilizar la carpeta ó internet como medio de apoyo para los saberes previos.
Cumplidos los dos primeros módulos tendrán que tener la grilla conformada con los ejes cartesianos ubicados en el centro e identificadas las funciones y rectas intervinientes y representadas y guardadas en Graphmatica.
.Actiividad de cierre:
Cada grupo deberá crear con esta grilla de funciones y rectas un cuadro ú objeto nuevo que deberá ser registrado en las netbooks y enviado junto con la grilla original a el docente para acreditar esta actividad.
A modo de cierre el docente explicará los conceptos de funciones contiuas; funciones discontinuas; funciones crecientes; decrecientes y constantes.
Dibujará en la pizarra una grilla con ejemplos sintetizando las funciones de primer grado vistas y explicará la diferencia entre funciones lineales y simples rectas dibujadas en un mismo sistema de ejes cartesianos. Esta actividad volverá a ser abordada la próxima clase para fijar conceptos y contenidos importantes para la comprensión de las Funciones Lineales.
Material / Bibliografía:
· www,google.com.ar / imágenes /cuadros mondrian
· Lic. C. H. Masip Apuntes de Cátedra “El diseño pedagógico didáctico”, Bs As 2010. Prof. María Isabel Alvarez. Dirección Nacional de Educación Superior y Justicia. “Hacia una didáctica como teoría del enseñar y del aprender”
· Dra. Irene Jorge Portilla “Algunas Reflexiones sobre la didáctica grupal en los trabajos de Carlos Zarzar Charur”.CCH Naucalpan-UNAM, México 1976.
Gracias María
ResponderEliminarTu actividad luce muy detallada y compleja. Me encantó recorrer los espacios publicados en el museo al que referís. Sólo no pude encontrar la obra de Mondrian, pero disfruté el resto...
Calculaste el tiempo? Es bastante trabajo a realizar.
Saludos
Liliana
hola profe ..no es mucho trabajo ??tenemos 1 hs y 20 min nomas ..pero buen sta bueno ..
ResponderEliminarsalu2
holo profe si hice la tares pero la ultima imagen salia en miniatura no la pude corregir pero si lo copi y lo pega y lo abre con power poin se ve grande http://rebeldeforeber07.blogspot.com/2011/09/matematicas-grafico.html
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